martes, 30 de agosto de 2022

Microrrelatos

 



GÉNEROS

Los microrrelatos se inclinan hacia cuestiones sobrenaturales o descripciones de una realidad impresionante.
Los dos elementos fundamentales son:
- Originalidad
- Concreción
La historia breve, tendrá la capacidad de sorprender o cautivar al lector.

CLAVES PARA ESCRIBIR UN MICRORRELATOS:
1- BREVEDAD: Recursos que ayudan a conseguir brevedad en tu obra:
- Uso de personajes conocidos (históricos, literarios, mitológicos...) o bien arquetipos (madre, hijo, abuela, profesor...). Al utilizar personajes que el lector conoce, hace que se ahorren líneas en el texto al no tener que hacer una descripción sobre ellos.
- Introducir en el título elementos de la historia (poner el protagonista en el título, el contenido de la historia).
- Usar formatos textuales distintos, por ejemplo, un mensaje de whatsapp. Si se escribe el microrrelato como si fuera un whatsapp, se ofrece al lector un contenido que no hace falta volver a escribir en la historia.
2- LA HISTORIA. Podemos escribir una historia que esté entre dos géneros (puede ser entre un microrrelato o un aforismo, greguería...). No debemos olvidar que el género del microrrelato, se sustenta en dos pilares:
- La brevedad
- Que cuente una historia
3- ATENDER A "LOS 3 POCOS". Es un recurso nemotécnico de:
- Pocos personajes
- Pocos lugares
- Poco tiempo
Si la historia que quieres narrar a través de un microrrelato trata de pocos personajes, ya le confiere brevedad. Uno o dos protagonistas es lo ideal.
El tiempo debe ser corto (que la historia no transcurra en muchos años). Narrar la acción que acontece y el resto lo debe intuir el lector.
Pocos lugares, uno o dos, de esta forma se precisará de menos líneas para hacer la narración.
4- NO IMPROVISAR. El final del microrrelato no debe improvisarse, sino que debe estar muy fundamentado con anterioridad y ser coherente con el contenido de la historia.
5- USAR LENGUAJE PRECISO. Es preferible usar frases cortas y usar un lenguaje preciso (no abusar de los adjetivos ni adverbios).


Un microrrelato no es un resumen de un relato más largo. Es una historia que requere de pocas palabras para ser narrada y, por este motivo, debemos elegir concienzudamente que parte de la historia se quiere contar (el resto lo debe suponer el lector)  Para ello hay que trabajar la elipsis.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EFÍMERO

VOCABULARIO Describe algo de muy corta duración. Ejemplo: "La felicidad es efímera"