GÉNEROS
ESCRIBIR UNA NOVELA:
- Se toma más tiempo en la planificación de la novela que en escribirla.
- Debes crear una estructura clara y sencilla antes de empezar:
- Introducción
- Desarrollo
- Desenlace
- Que cuando empieces, tengas muy claro como acabar.
¿CÓMO ESCRIBIR UNA NOVELA CORTA EN CINCO PASOS?
Escribir una novela corta transmite tu mensaje central en un solo golpe central en un solo golpe. Las novelas cortas también son un excelente lugar para tornar riesgos, para crear cosas que te interesen pero que quizás no funcionen en toda novela.
Las novelas cortas son obras independientes de ficción en prosa cuya función es impartir una moraleja, capturar un momento o evocar un estado de ánimo determinado. Las historias cortas a menudo están más enfocadas, ya que todos los elementos dentro (trama, personajes, ritmo, estructura de la historia, etc). Deben trabajar juntos para lograr este objetivo común).
Debes saber desde el principio qué es lo que quieres decir con tu novela corta.
1- Elige el estado de ánimo que deseas evocar.
Este es el sentimiento o la emoción que deseas transmitir a tus lectores, y todos los elementos de tu historia trabajarán juntos para lograrlo.
2- Comienza con una apertura fuerte.
Debido a las restricciones del formato de la historia corta, no tendrás mucho espacio para la exposición. Comienza tu historia en MEDIA RES, una práctica de escritura que significa abrir en medio de la acción y completar los detalles más tarde. Esto lo lleva directamente a tu escena importante.
3- Construye tu historia recordando que solo tienes un cierto número de palabras. No perder tiempo/espacio. Lee y vuelve a leer cada oración.
4- Aterriza el final.
Todo se ha ido acumulando hasta este momento clave. Cuando escribas el final de tu novela corta, concéntrate en el estado de ánimo que estás tratando de crear.
5- Editar, editar y editar.
Pasa un tiempo lejos de tu historia y regresa más tarde con una visión nueva. Una vez más, ten en cuenta el estado de ánimo clave que estás tratando de expresar. Lee tu historia al menos tres veces, prestando atención a cómo la trama, los personajes, el díalogo, las escenas y los escenarios trabajan juntos hacia un objetivo común. Ten en cuenta las incoherencias y corrígelas, o elimínalas.
¿CÓMO ESCRIBIR UNA NOVELA CORTA CON UN GENERADOR DE IDEAS?
- Configurar un temporizador durante 60 segundos. No tienes mucho tiempo así que sigue escribiendo. No te preocupes por las faltas de ortografía o la estructura Escribe hasta que el cronómetro se detenga.
- Puedes comenzar una historia corta en cualquier punto de la narración.
RESOLUCIÓN DE LA HISTORIA:
Se trata del momento de descanso de la historia. Tras haber vivido un momento de máxima acción y preocupación en el clímax. Los acontecimientos se han ido acelerando y han creado en el lector la necesidad de saber cómo se resuelven los conflictos. Se produce la resolución. Ya no quedan interrogantes (a no ser que sea un final abierto).
Dentro de la planificación de tu novela, la resolución representa el punto final de la trama. El lector será testigo del futuro de los protagonistas.
Al final de la novela y u na vez que se resuelve todo, el lector desea saber más, sobre sus personajes: que viene después, cómo disfrutan del ´wxito conseguido o cómo será la reflexión que haga tras su fracaso. La resolución no tiene por qué ser extensa, pero trata de ofrecerle al lector algo más que un par de páginas para que se deleite con el cambio de vida de sus personajes. Desenlace justo antes del clímax.
La resolución funciona para cerrar el círculo de tu historia, ofreciendo una conclusión satisfactoria para el lector que muestra los efectos duraderos de la aventura llevada a cabo por nuestros protagonistas. Este momento reforzará la importancia de la victoria, en caso de haber escogido un final donde el protagonista triunfe o de la derrota en caso de que fracase.
En un final feliz, la resolución de la historia ofrecerá una satisfacción emocional, es decir, una catarsis que satisfaga al lector. Esta catarsis es la liberación o eliminación de los recuerdos que alteran la mente o el equilibrio nervioso. Puedes crear catarsis (liberación de recuerdos) de dos maneras:
- Atando los últimos casos sueltos de la historia siguiendo alguno o todos estos pasos.
- Mostrando cómo han terminado el viaje tus personajes y qué efectos tendrá el éxito o fracaso en el mundo real en el que viven.
La resolución debe dar respuesta a lo siguiente:
- Mostrando las consecuencias de todo lo vivido y de paso hacer sentir al lector alguna emoción tristeza, alegría, preocupación.
- No introduzcas preguntas nuevas sobre el viaje que el personaje acaba de completar.
- Cuenta el destino que le espera al antagonista, una buena forma de reforzar la premisa de tu novela. Puedes también dejar algunas ideas sueltas para que tus lectores se pregunten o imaginen, qué pasará después, pero asegúrate de que no sea nada relevante para la historia.
- Muestra cuánto han crecido tus personajes a lo largo de la historia. Esto está íntimamente relacionado con el ARCO DEL PERSONAJE y el tema de la historia y hará que las escenas de la resolución impacten de manera directa en el lector.
El objetivo principal de la resolución sería mostrar los efectos del arco del personaje y brindarle a tu lector una buena recompensa emocional. Los lectores necesitan saber qué va a pasar con los personajes. Por eso la resolución sienta las bases para el futuro de los personajes. La resolución debe resolver la trama. Usa la resolución para aclarar si viene otro libro que continue la trama o no. Procurar no exceder la información que ofrece la resolución sobre la vida de los personajes una vez solucionado el conflicto.
¿CUÁNTAS ALABRAS HAY EN UNA NOVELA CORTA?
Tiene un recuento de palabras entre 20.000 y 70.000, aunque hay excepciones.
Hay algunos elementos comunes en toda la escritura de ficción, pero las novelas cortas presentan específicamente estas:
- Un estado de ánimo o sentimiento claramente definido. Este puede ser un género (humos, romance, terror); una idea (adulterio, parto, lecciones de vida); o una emoción (pérdida, pena, alegría); o puede ser una combinación.
- Lenguaje claro y descriptivo que establece el concepto de la historia rápidamente y sin ser superfluo.
- Un pequeño elenco de personajes, incluido un personaje principal y uno o más personajes secundarios que deben desempeñar un papel vital en la historia.
- Elementos experimentales. Las historias cortas no necesariamente tienen que apegarse que las técnicas tradicionales de narración, lo que significa que puedes sentirte libre de jugar con ciertas convenciones.
LIBROS QUE TE PUEDEN AYUDAR A MEJORAR UNA NOVELA CORTA:
- La novela corta y el relato breve: cómo escribir una buena obra corta: Técnica y dinámica
(Mariano José Vázquez Alonso).
- Cómo escribir una novela: Planifica tu manuscrito paso a paso, desde la idea hasta el primer borrador (Iria López Teijeiro).
No hay comentarios:
Publicar un comentario